Web
Analytics

Porque Duele el Nervio Ciático ¿Conoces las Principales Causas de este Problema?

El nervio ciático es el nervio más extenso del cuerpo, este inicia desde la zona lumbar y recorre toda la pierna. Al igual que un órgano éste puede sufrir algunas conjeturas que pueden generar cierta molestia al realizar actividades físicas. Quédate, ya que en este articulo conocerás las razones del porque duele el nervio ciático.

La ciática es un síntoma derivado de diversos trastornos que afectan directamente al nervio ciático. Para tratar dichos trastornos primero debes identificar cual de tantos es el que estas padeciendo.

7 Razones Por las Que Duele el Nervio Ciático

porque duele el nervio ciatico

Los principales síntomas cuando sufres de ciática son, hormigueo, entumecimiento, dolor y debilidad en los brazos y piernas. Sin embargo existen otros síntomas que están más relacionados con las afecciones descritas a continuación:

  • Síndrome Piriforme

El piriforme es un musculo que se ubica en la parte baja de la columna, y entre sus funciones puede otorgar movilidad a la cadera. En este musculo se pueden generar algunos espasmos musculares que afectan directamente al nervio ciático.

Dicho nervio se encuentra precisamente por debajo del musculo periforme, por lo que cuando el musculo sufre fluctuaciones este ejerce una cierta presión sobre el nervio. A ello se le denomina síndrome periforme.

  • Espondilolistesis

Esta es una de las razones más comunes del porque duele el nervio ciático, ya que esta afección puede ser hereditaria, desarrollada en la niñez o simplemente adquirida por el levantamiento constante de pesas.

La espondilolistesis consiste en un deslizamiento de las vertebras, es decir, que una de las vertebras se desplaza hacia adelante con respecto a la otra, lo que ocasiona un aumento de presión en la raíz nerviosa espinal, y en general provoca dolor en el nervio ciático. Esto se ve reflejado por un fuerte dolor en la pierna.

  • Trauma

Entiéndase trauma como un accidente generado involuntariamente, es decir, cuando sufres una caída, un accidente de auto o un golpe. Estos pueden ocasionar lesiones o fracturas que pueden comprimir el nervio ciático.

Cuando mencionado nervio está expuesto a una presión externa no adecuada, tiende a fallar en sus funciones, y sobre todo se genera un dolor intenso debido a la mala circulación de la sangre. En ocasiones el trauma puede ser tan severo que puedes perder la movilidad en tus piernas.

  • Hernia de disco

¿Por qué duele el nervio ciático? lee detalladamente esta causa ya que es una de las que mayor intensidad de dolor genera. Como su nombre lo indica la hernia de disco es un trastorno que produce un abultamiento en uno de los discos de la zona lumbar.

Como el nervio ciático está muy cercano al lugar donde se encuentra dicho abultamiento se genera una fricción que ocasiona una presión en el nervio, y que además produce una inflamación debido a que la hernia segrega un químico irritante., conocido como acido hialurónico.

  • Tumores

Los tumores a diferencia de las hernias pueden ser benignos o inclusive cancerígenos. Estos son abultamientos anormales poco comunes pero que se pueden producir en cualquier parte del cuerpo.

En este caso los tumores vertebrales pueden ocasionar daños severos a todo el sistema nervioso, por lo que si no son tratados a tiempo se puede perder la movilidad de algunas extremidades. Cuando este tumor se genera en la zona lumbar se desarrolla la ciática como consecuencia de una compresión del nervio ciático.

  • Discartrosis

Otra causa relacionada con los discos de la columna vertebral es la discartrosis. Esta afección se produce cuando existe una degeneración en la zona lo que provoca que uno de los discos no encaje de forma correcta.

Tras la mala posición del disco el nervio ciático se ve afectado, debido a las constantes fricciones que se generan cuando el disco trata de encajar en la región vertebral. Por esta anomalía el nervio ciático se puede inflamar.

  • Estenosis vertebral lumbar

La estenosis vertebral lumbar es muy común en personas mayores de 50 años, por lo que se estima que es una afección producida como un desgasto de la estructura ósea de dicha zona. En general lo que se produce es un estrechamiento del canal vertebral.

Cuando existe dicho estrechamiento no hay suficiente espacio para la cantidad de nervios que se encuentran en la zona, y menos para el nervio ciático, por lo que este recibe una fuerte presión externa, y por concerniente existen dolores al realizar las actividades más simples, como caminar y sentarse.

Tratamientos para el Nervio Ciático

Ante el dolor del nervio ciático se hace necesario atender lo que está sucediendo. En este sentido los tratamientos para el dolor del nervio cístico son los siguientes.

  • Cirugía en la Columna

En la parte anterior descubriste varias de las razones del porque duele el nervio ciático, y entre ellas se describió problemas con hernias, tumores y vertebras. Dichas anomalías no se pueden curar con simples medicamentos, para ello se debe recurrir a una cirugía.

Si posees un tumor en la columna vertebral es urgente retirarlo de dicha zona, ya que este crecerá hasta el punto de generar daños irreversibles en tu organismo. Anteriormente las cirugías de columna eran todo un riesgo, sin embargo con el avance de la tecnología éstas ahora se pueden aplicar sin problema alguno.

  • Medicamentos

Los medicamentos son muy útiles cuando el nervio ciático se encuentra inflamado, pues con un simple antiinflamatorio puedes contrarrestar la afección y sentir alivio en tan solo unos pocos minutos.

Lo primero es visitar un especialista, ya que solo este podrá diagnosticar tu condición y recetarte los medicamentos correspondientes. Puedes usar remedios caseros, pero jamás uses fármacos sintéticos escogidos por ti ya que estos pueden ocasionar efectos secundarios.

  • Masajes

Lo que debes tener claro con este tratamiento es que debe ser aplicado por un experto en la materia, ya que la zona afectada es muy sensible y cualquier presión externa puede agravar el dolor.

Un masaje puede liberar presión en esa región donde existe la inflamación del nervio ciático, por lo que podrás recuperar tu movilidad sin presentar inconformidad. Los puedes aplicar como técnica de prevención de la ciática.

Esperamos que con este articulo te haya quedado claro el porqué duele el nervio ciático, y que esta afección puede ser curada con un determinado tratamiento.