Web
Analytics

Que es el Nervio Ciático – Principales Características

Saber que es el nervio ciático ¿verdad? seguramente te resulta un nervio de nombre extraño verdad. Si quieres conocer sobre este nervio te invitamos a leer este articulo para saber que es, y las funciones que tiene en tu cuerpo. Recuerda  que es muy importante que conozcas cada parte de tu cuerpo para así poder definir cualquier malestar que padezcas.

El nervio ciático es un nervio bastante ancho y largo que nace en la zona baja de tu espalda y recorre la parte traerá de la pierna hasta llegar al pie. De acuerdo a la anatomía del cuerpo tienes dos nervios ciáticos, uno en cada pierna. Este cumple importantes funciones motoras y sensoriales en el cuerpo.

Características del Nervio Ciático

caracteristicas del nervio ciatico

¿Qué es el nervio ciático? es una interrogante muy común debido a que existe un gran número de personas que desconocen la anatomía del cuerpo. El nervio ciático es el nervio más grande de tu cuerpo que se origina en la zona lumbar y se extiende por toda la parte trasera de la pierna.

  • Origen

El origen del nervio ciático hace referencia a la parte del cuerpo en la que surge, este nervio nace en la columna vertebral, específicamente entre los discos L4 yL5 lo que quiere decir que se origina en la parte baja de tu espina dorsal o espalda.

  • Recorrido

A partir de su origen en la parte baja de la espalda el nervio ciático se extiende por debajo del musculo periforme o el glúteo, continua su recorrido a través del musculo isquiotibial y llega hasta la parte trasera de la rodilla donde se ramifica para inervar al pie.

  • Conformación

El nervio ciático es conocido como el nervio grueso de todo el cuerpo y esto se debe a que es el resultado de la unión de varios nervios provenientes de la columna vertebral y la cadera. El ciático está conformado por las raíces nerviosas L4, L5, S1, S2 y S3.

  • Tamaño

El nervio más largo del cuerpo humano es el ciático, se dice que mide ¾ de pulgadas de diámetro y que tiene una longitud de más de 50 centímetros, pero esta última medida varía de acuerdo a la altura de la persona y el largo de sus piernas.

5 Funciones del Nervio Ciático

Las funciones del nervio ciático están directamente relacionadas con los impulsos nerviosos que proporciona la columna vertebral y que éste se encarga de transportar. Realmente el nervio ciático es una especie de puente o medio de transporte de las órdenes que envía tu cerebro a la parte inferior de tu cuerpo.

Las funciones del nervio ciático van desde permitir el movimiento de tus piernas hasta percibir la acción de un agente externo sobre el dedo más pequeño de uno de tus pies. A continuación encontraras 5 de las funciones más importantes del nervio ciático:

  • Transporta los Impulsos Nerviosos

Es de suma importancia la conexión de la columna vertebral con todas las partes del cuerpo para que el organismo pueda funcionar a cabalidad. En este caso puede decirse que una de las funciones más importantes que tiene el  nervio es la de conectar la columna vertebral con la parte inferior del cuerpo.

El nervio ciático sirve como un  puente entre la espina dorsal y tus piernas. Además transporta los impulsos nerviosos que vienen desde el cerebro, recorren la columna vertebral y llegan a las extremidades inferiores en cuestión de segundos. Podría decirse que el resto de las funciones de este nervio se basan en esta conexión principal.

  • Otorga Sensibilidad a las Piernas y Pies

La sensibilidad en las piernas es una característica natural y muy importante que debe estar presente siempre para que puedas percibir cualquier agente externo que llegase a afectar la parte inferior de tu cuerpo. Si en algún momento te has preguntado ¿Qué es el nervio ciático? debes saber que este es el encargado de darle sensibilidad a tus piernas.

Se dice que es el nervio ciático el que le da sensibilidad a las piernas solo por generalizar, pero realmente son ramificaciones nerviosas que provienen del mismo y se distribuyen por todas las piernas. Además existen otros nervios y músculos que también se encargan de la sensibilidad de esta parte de tu cuerpo.

  • Da Fuerza a las Extremidades Inferiores

Si es muy cierto que la parte inferior de tu cuerpo posee una estructura ósea que se conecta con la columna vertebral, pero en la mayoría de los casos el soporte que brindan estos huesos no es suficiente para el equilibrio del cuerpo y es acá donde aparece otra función importante del nervio ciático.

Si tienes poco conocimiento sobre la anatomía del cuerpo te preguntaras ¿qué es el nervio ciático? ¿Tambien es un soporte del cuerpo? pero basta con que sepas que es un nervio que además de conectar a la espina dorsal con las piernas también le da equilibrio a tu cuerpo y te mantiene de pie.

  • Brinda el Movimiento a las Piernas y Pies

Por cultura general debes saber que si no puedes mover tus piernas o pies entonces tampoco puedes caminar y desenvolverte de forma independiente como una persona normal. El movimiento de la parte inferior de tu cuerpo se debe a las funciones de ciertos músculos y especialmente a la función de un nervio en específico que es el nervio ciático.

El nervio ciático es aquel que transporta los impulsos nerviosos provenientes de la espina dorsal y por lo tanto se puede decir que brinda movimiento a las piernas y pies. A partir de esto se puede decir que una lesión grave sobre este nervio podría inmovilizar a la persona de forma permanente o temporal si la afección se atiende a tiempo.

  • Conecta la Medula Espinal con los Músculos

Esta es otra importante función del nervio ciático, gracias a la conexión que existe entre el nervio ciático y las piernas es que los músculos de las mismas pueden contraerse o extenderse de acuerdo al movimiento que vayas a realizar.

El nervio ciático se origina desde la parte baja de la columna vertebral y luego se extiende por detrás del musculo de los glúteos y muslos, a través de pequeñas ramificaciones es que este gran nervio inerva a los músculos de las piernas para darles sensibilidad y participar en sus movimientos.

El nervio ciático además de ser el más grueso y largo nervio del cuerpo tiene funciones muy importantes y es una especie de intermediario entre la columna y la parte inferior del cuerpo. Debes cuidar muy bien la zona baja de tu espalda precisamente para evitar lesiones en el nervio ciático que puedan inmovilizarte.

Esperamos que con esta información hayas aclarado tus dudas referentes al nervio ciático y que desde ahora sepas más de este nervio tan importante para el cuerpo.