Web
Analytics

Como Saber si Tengo Ciática ¡Síntomas Diagnostico Exámenes!

Si en estos momentos de tu vida te preguntas como saber si tengo ciática, pues no busques más, porque en el presente articulo te daremos a conocer todo lo que necesitas saber para que elimines esa duda de una vez por todas. Solo asegúrate de prestar atención.

Una de las mejores formas de cómo saber si tengo ciática, es a través de la observación de los síntomas, pero asegúrate de que estos sean las caracterizadoras ya que en algunos casos los puedes confundir con otra enfermedad. Por lo general esta no es muy confiable.

Como saber si tengo ciática

Como saber si tengo ciática

Otra opción es recurrir a la medicina especializada como ir a un medico y someterte a una serie de pruebas para obtener tu diagnostico.  Seguramente te preguntaras que si esto puede llegar a doler, pues déjame decirte que no debido  a que por lo general todo se hace con tecnología.

Como saber si tengo ciática

Antes que nada es necesario que tengas en mente que a ciática es la enfermedad que mas ataca al nervio ciático, debido a que existen muchos factores que te llevan a padecerla. Para hacerte esta tarea un poco más fácil, te competiremos a continuación unos métodos que puedes emplear.

Síntomas

Después de realizar una serie de estudios se ha llegado ala conclusión que los síntomas de la ciática es una de las mejores formas para detectar si un persona padece de la misma. Pero es necesario que el paciente presente al menos el 50% de los síntomas caracterizadores.

Por lo general estos síntomas se distribuyen por todas la raíces del nervio ciático, por lo que trae como consecuencia el padecimiento de dolores a lo largo de tus extremidades inferiores. Ya que no es fácil como saber si tengo ciática, te facilitaremos algunos de estos síntomas a continuación:

  • Síntomas por ciática en la raíz del nervio L5

Por lo general esta afecta desde el tobillo hasta el dedo gordo del pie. Los síntomas que te lleva a presentar son dolor no muy agudo y sensación de perdida de control del dedo godo y el dedo que le sigue.

  • Síntomas por la ciática en la raíz del nervio L4

En la mayoría de los casos afecta en especial a la parte trasera del muslo. Trae como consecuencia el padecimiento de dolores, sensibilidad y en rara vez la perdida de reflejo rotuliano.

  • Síntomas por la ciática en la raíz del nervio S1

Comúnmente esto te lleva a presentar debilidad, dolor leve, sensación de cosquilleo, punzadas en el talón. La mayoría de estos síntomas afecta a la parte exterior del pie, pero se puede expandir hasta tus dedos.

Diagnostico medico

Quizás este sea el método de cómo saber si tengo ciática más confiable que se puede realizar, debido a que es uno de los más complejos. Para emplear correctamente un diagnostico medico de ciática, primero se les realiza al paciente una series de preguntas que influyen en los resultados.

Un diagnostico medico de ciática se divide en 5 sesiones que tienen como finalidad ofrecerle señales mas especificas al doctor que ayudan a evitar posibles fallas al final del diagnostico. Estas 5 sesiones son consideradas lo mas importante de todo.

  • Maniobra de laségue

Para realizar esta sesión se debe colocar l paciente boca bajo y ponerle presión en la espalda, para que este trate de levantar una pierna hasta arriba. Si no puede levantar la pierna más de 60° quiere decir que hay problema en el nervio ciático.

  • Maniobra de bragard

Este procedimiento e realiza después de la maniobra de laségue, se trata  en elevar la pierna hasta el lugar donde nace el dolor, una vez hecho esto se prensa al tobillo y los dedos. Si se produce fuerte dolores, la sospecha es aun más grande.

  • Exploración de la sensibilidad

Por lo general el dolor surge solo en una pierna, se explora la sensibilidad en ambas y luego se comparan, ya que así al compararlas se podrá notar la diferencia mucho más fácil.  Si es mucha la diferencia, es viable que sea peligroso.

  • Exploración de la fuerza muscular

Para esto se necesita hacer que el paciente camine distancias cortas de puntillas y en talones, ya por lo general estos son los músculos que la ciática ataca.  Si ha perdido más del 50% de la fuerza de estos músculos se sufre de ciática.

  • Exploración de los reflejos tendinosos

El doctor golpea sutilmente el tendón de aquiles del paciente, si este no se contrae con fuerza y rápidamente, quiere decir que el paciente esta padeciendo de ciática. Pero primero se deben de realizar todas las sesiones.

Exámenes especiales

Por lo genera este se realiza cuando el diagnostico medico no es muy exacto, ya que de esta forma se logra ver mucho mejor si el paciente sufre de ciática.  Además con este método el medico logra tener un diagnostico en menos tiempo y si atacar de mejor forma a la ciática.

Con el paso del tiempo la tecnología ha desarrollado muchos exámenes especiales que son utilizados para diagnosticar la ciática. Entre los más conocidos se encuentran los que te compartiremos, por eso debes prestar mucha atención.

  • Resonancia magnética

A través de este examen se puede observar los huesos de la columna, por lo que el medico vera si presentas una hernia de disco, además visualiza profundamente los tejidos y tendones. Siendo esta la razón por la que es mue utilizada.

  • Tomografía computarizada

Antes de someterte a la tomografía computarizada te deben inyectar un líquido para que de esa forma se pueda detallar la columna, la médula espina, los tejidos, los nervios y tendones. Cabe destacar que no es para nada doloroso.

Esperamos que toda esta información te sirva de ayuda para que de esa forma aprendas como saber si tengo ciática. Aunque cabe destacar que es posible que el tiempo de tu diagnostico puede variar debido a que esto se debe a que tan desarrollado este tu problema.